jueves, 3 de diciembre de 2009

¿por qué las estrellas eran un factor importante para los navegantes y como las aprovechaban?

Como ya había mencionado las estrellas juegan un papel importante en sus viajes dependiendo la estación del año en el que viajan los navegantes, ellos se encontraban con estrellas diferentes más serca o más lejanas. Esto de debe al movimiento de translación terrestre y su inclinación del eje de rotación respecto al plano de la eclíptica. Haciendo estar en épocas del año más cerca del sol que otras.






La cuatro posiciones en que está dibujada la tierra corresponden al inicio de las cuatro estaciones del año. y correspondían a 12 diferentes representaciones de constelaciones, llamada Zodiaco, que eran parte de las antiguas estrellas fijas en las fechas correspondientes a cada signo zodiacal.




Sin embargo, la translación de la tierra no afectaba a una estrella, la llamada estrella Polaris la cual parecía no tener un movimiento ya que se encontraba en el polo norte, esto hacia ver que la translación de la Polaris se viera leve, casi inmóvil en la bobeda celeste. A comparación de la que se encontraban muy al sur, las cuales duraban menos tiempo visibles.

La estrella Polaris es visible a simple vista, muy cerca del norte magnético. El movimiento de inclinacion con el que gira la tierra hace aparecer la Esfera Celeste, encontrándonos a la Polaris en un punto alto a nuestro horizonte. Para encontrar la estrella polar es necesario primero encontrar la Osa Mayor que consistía en 7 estrellas en la galaxia formando un oso según la mitología griega. la importancia de ubicarlas es por que con visibles durante todo el año.




Los navegantes se apoyaban de la polaris para medir la latitud, dándoles un conocimientos celestial para calcular la posición del barco. Esto era mediante el cálculo, inicialmente observar la posición que tenia una estrella desde que aparece en el horizonte, hasta tener su elevancion máxima en la bobeda celeste. Sin duda, las dificultades para calcular las latitudes entre otras cosas demandaban mejores soluciones. Lo que indujo a elaborar instrumentos mas precisos.





La latitud ha sido un parámetro el cual tomaban para guiarse a partir de la polaris y junto con el uso del instrumento llamado sextante. Por la noche, la única guía para los marineros la constituía la esfera del firmamento estrellado. Para el observador terrestre, los astros parecen estar situados sobre la superficie de una gran esfera.



Esta “ esfera” era lo que los antiguos navegantes creían una superficie esférica imaginaria sobre la cual situaban los astros. Esta creencia que sostenian los antiguos marineros reforzaba la idea de que nosotros eramos en centro del universo por miles de años. Las estrellas mas importantes en esta bodeda celeste y que ocupaban para guiarse eran la estrella polar, la cruz del sur, kochab y la canope. tuvieron que aprovechar las constelaciones como las únicas acompañantes nocturnas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario