jueves, 3 de diciembre de 2009

¿cuál fue una de las intenciones por el cual surgen las primeras navegaciones?

La navegacion nació de una exploración inicialmente sobre la costa, para luego adentrarse sobre mar abierto, y con ello precisar la navegacion y así obtener las rutas que hoy en día conocemos. Las exploraciones dieron origen a conquistas, y a un intercambio cultural-comercial entre distintos países, como por ejemplo en culturas como Grecia e iberia, lo sé porque vi un artículo por Internet (que enseguida citaré), sobre las navegaciones griegas hacia iberia, la cual mas que nada tenía una visión comercial. En esta página además de darnos información sobre el origen del comercio marítimo contiene imágenes de hallazgos cómo vasijas, las cuales tienen dibujos que nos permiten tener una visión de los primeros barcos que fabricaban en los siglos IX-VIII a. C.

“Sus primeras navegaciones vinieron acompañadas de un gigantesco impulso comercial y de una actividad marinera sólo comparable a la desarrollada en los siglos XV y XVI por los españoles y portugueses. Gracias a ellos, el lejano mar de Occidente volvió a abrirse ya de una vez para siempre y a ser parte importante en la historia del mundo antiguo”2.

Así que los españoles y los portugueses recopilaron, y desarrollaron de manera persistente la teoría y practica llevándolos a métodos que les permitían ser mas exactos en su mediciones para navegar. Por otra parte la navegacion adquirió nuevos conceptos como:

Económico: este consistía en actividades de pesca como el descubrir nuevas rutas para la comercialización.

Político: implicaba los descubrimientos de tierras para conquistarlas, expandirlas, buscando más que nada establecer alianzas entre países.

Cultural: trayendo consigo un conocimiento de tradiciones y costumbres que adoptamos, así como una mezcla entre razas.

Gracias a las navegación pudieron rebasar límites en cuestión de las formas de pensar del mundo occidental, rompiendo con esquemas religiosos y abriendo paso a nuevas ciencias cómo:

Geográfica: fue esta directo a romper con todo que tenia que ver con la creencias tradicionales, tales como la creencia de que la tierra era plana o de que el mundo acababa en el horizonte, abriendo paso también a la cartografía, hidrografía y la oceanografía.





2 .- Cervantesvirtual, “primeras navegaciones marítimas”, http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482954228138202976846/022026.pdf, pag.4, diciembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario