jueves, 3 de diciembre de 2009

¿de dónde surgen los instrumentos de navegación?

Los instrumentos de navegación surgen por la mera necesidad de orientación y de tener más exactas las coordenadas y más seguros sus viajes, con el simple hecho impulsar futuros desplazamientos y fijar la creación de nuevos mapas. Aun teniendo la experiencia que obtenían tras generaciones, éstas eran consideradas técnicas manuales del siglo XVI que fueron desenvolviéndose más tarde con fin de conducir a procedimientos que pudiesen llevar a la elaboración de instrumentos de navegación, garantizando un mejor viaje.

Ya hemos mencionado que tan peligroso era navegar costeando, por el simple hecho de costear, el barco tenia posibilidades de encallar en rocas o en bancos de arenas, por tal situación los marineros estaban más seguros en mar abierto, manteniéndose a distancia segura de la costa. Esto ayuda a la elaboración del primer instrumento de navegación: La cuerda de sondeo de aguas poco profundas.

Al cubrirse el cielo de nubes, era imposible guiarse los navegantes hacia su destino. Por esta razón, principalmente en la antigüedad, los mares estaban cerrados para la navegacion durante la época de invierno. Así pues la construción de otro instrumento surgió para los cielos estrellasdos sin obstáculos para determinar su grado de ubicación, las observación que hacían los navegantes a las constelaciones los llevaron a conocimientos más profundos sobre las estrellas y obtuvierón la facilidad de información celestial para ubicarse. Los cálculos se llevaban a cabo con la ayuda del sextante, el cual el marinero medieval visualmente deducía el ángulo de una estrella cuando alcanzaba la altura a su máximo. este calculo era la latitud.

A lo largo de la historia los antiguos navegantes se han auxiliado con elementos cómo: corrientes, los vientos, observando a los animales tanto aves cómo animales marinos.

Más tarde con origen de la Revolución Industrial en Inglaterra en el siglo XVIII, surgieron una importante elaboración de instrumentos científicos refinados, que se distribuyeron a los largo de Europa solicitados por los científicos del momento. Algunos de los instrumentos que no fueron tan populares se debieron a que el peso o tal ves el tamaño hacían incómodo su manejo. Los instrumentos en general fueron objeto de distintos refinamientos en cuarto siglo posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario