jueves, 3 de diciembre de 2009

PLAN Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

El saber ¿cómo es que se guiaban los primeros navegantes? ha sido una incógnita latente a través de la historia, las exploraciones actuales nos ofrecen aproximaciones a todo lo relacionado sobre la navegación marítima*, durante mi investigación resolveré algunas de las preguntas qué me nacieron durante el curso, tales como: ¿qué instrumentos de navegación utilizaban los primeros navegantes? ¿ los astros que papel desarrollaban en sus viajes? entre otras. En éste caso qué presento, quisiera profundizar más mi investigación hacia las estrellas, conocer la manera en que influían sus viajes nocturnos, como las aprovechaban y cuales eran las más importantes. Será de suma importancia mencionar, qué instrumentos surgieron de acuerdo a los problemas que se manifestaron.

Escogí este tema para obtener un conocimiento sobre las primeras navegaciones, sobretodo conocer algunos de los motivos por los cuales la navegacion surgió y así se dió origen a la aventura por mar abierto. Presentaré a continuación mis preguntas que son las que desarrollaré a lo largo de mi investigación:

¿cuál fue una de las intenciones por el cual surgen las primeras navegaciones?
¿cuáles eran los elementos con los que se apoyaban para guiarse?
¿por qué las estrellas eran un factor importante para los navegantes y como las aprovechaban?
¿por qué crearon instrumentos de navegación?
¿cuáles eran esos instrumentos?

Estas son las preguntas que expondré a lo largo de mi blog, me apoyaré de libros de autores cómo : Manuel G. Selles, Brotton, Amir D. Aczel. También de algunas lecturas vistas en clase de Cultura Científica y Humanística II, Dava sobel etc. Así cómo también paginas de Internet para apoyarme en definiciones, imágenes e información básica.






*Navegación Marítima: “es el arte y la ciencia de conducir una embarcación del punto de zarpe al punto de arribo, eficientemente y con responsabilidad. Es arte por la destreza que debe tener el navegante para sortear los peligros de la navegación, y es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, etc. La navegación puede ser superficial o submarina”1
1 .- Wikipedia, “Navegación Marítima”, http://es.wikipedia.org/wiki/Navegación_marítima, diciembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario